CENTRO DE ESTUDIO Y DISEÑO DEL PAISAJE

ESCUELA DE PAISAJISMO Y JARDINERÍA

ESTUDIO PAISAJE se define como un espacio de aprendizaje y difusión de todos aquellos aspectos relacionados con la disciplina del paisajismo, desde las ciencias hasta las artes, considerando que nuestro esfuerzo apunta a atrapar la esencia del Paisaje y aplicarla a nuestros jardines para volver a componer la naturaleza de donde venimos.

ALGUNAS DEFINICIONES

Cuando decimos "Paisajismo", hacemos referencia a la disciplina que se enfoca en Diseño, Construcción y Manejo del Paisaje (jardines, parcelas, parques, plazas entre otros), para concretar espacios armónicos y evocativos que dejen  una huella en el alma.

En esta línea también, entendemos el concepto “Paisaje”, como todo aquel espacio o extensión de terreno compuesto por una secuencia de imágenes dinámicas donde se suman aspectos estéticos, científicos, ambientales y culturales.

Para el desarrollo de Proyectos de paisajismo será muy importante realizar un ejercicio de ‘reconocimiento’ de nuestro paisaje, nuestra flora y fauna, introduciendo diseños apropiados al lugar, al clima y a la arquitectura. Así también, valoramos la utilización de especies que se adapten al cambio climático y que se adecuen al entorno, junto a  una construcción que permita que las obras perduren y sean sustentables, reduciendo el costo energético y de mantención que implican.

Nuestra Escuela de Paisajismo y Jardinería es un lugar de encuentro  para todos aquellos amantes de la naturaleza, que disfrutan aprendiendo sobre el diseño y composición del paisaje y el jardín.

Así también, este es un espacio consolidado y abierto a la creación de proyectos de diseño; un espacio donde aprenderá las mejores  técnicas para construir  y mantener jardines resolviendo las nuevas exigencias en esta materia, entre las que destacan: el uso responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

En tanto, nuestro compromiso docente nos inspira para seguir perfeccionándonos, por lo que estamos constantemente actualizándonos en materia de diseño y paisaje. Así también, nos interesa elevar los conocimientos de nuestro alumnado, para lo cual, contamos con numerosos seminarios, giras , encuentros y prácticas que nos permiten actualizar conocimientos, debatir y compartir experiencias. Otras de las actividades que hacen parte de nuestra propuesta educativa son las excursiones, instancias que siempre nos sorprenden y revitalizan, aprendiendo con ellas desde las pautas de diseño hasta la diversidad de vida que nos entregan.

HISTORIA

El Centro de Estudio y Diseño del Paisaje, nació en marzo del año 2000, con la agrupación de un equipo multidisciplinario de docentes y profesionales con amplia experiencia laboral en el área del Paisajismo y  la Horticultura.

Una de las principales razones que llevaron al desarrollo del Centro fue, sin duda, el continuo avance de las áreas urbanas en desmedro de áreas verdes, no sólo en torno a la cantidad de espacio destinado a ellas, sino también, a la calidad de diseño y puesta en marcha de dichos espacios. Con el firme compromiso de contribuir al mejoramiento de este tipo de espacios y con la plena convicción de la importancia que ellos revisten para la sociedad en su conjunto, el equipo de Estudio Paisaje comenzó sus labores, entregando conocimientos adecuados a través de capacitación especializada a todas aquellas personas que trabajan en y con el Paisaje Urbano y Natural, logrando con ello, mejorar el desarrollo de estos espacios, poniendo énfasis en su diseño, construcción y mantención, teniendo presente la urgente necesidad de conservarlos como parte de nuestro Patrimonio.

Estudio Paisaje se ha transformado en la PRIMERA ESCUELA DE PAISAJISMO EN CHILE, que desea fomentar una cultura por el paisaje, capacitando a todos aquellos que, en uno u otro nivel, tienen a su cuidado o arbitrio el diseño, construcción o mantención  de parques y jardines. Es así como, desde el año 2000, hemos capacitado público en genera, jardineros, aficionados, técnicos, profesionales del rubro y fuera del rubro, funcionarios municipales, o de empresas que han acudido a este espacio de formación. Todos ellos han aprendido, no sólo de las técnicas entregadas por el profesor, sino también de las diversas experiencias compartidas con sus compañeros.

En la búsqueda de nuevos espacios para desarrollar clases prácticas, en 2011, Estudio Paisaje, se amplia  con una nueva Sede en la comuna de Ñuñoa. En este recinto, se contó dos nuevas salas, jardines, huerto, y bodegas para desarrollar de una forma más adecuada de instrucción.

También el el año 2011 nos concentramos en la capacitación en el área de ESPACIO PÚBLICO y conjunto con las arquitectas Claudia Raffo y Carolina Sarrazin, crean la rama de investigación de Estudio Paisaje, enfocada hacia el estudio del Espacio público en Chile, cuya herramienta principal es la publicación “Guía de diseño del Espacio Público sustentable”. En este ámbito desarrollan capacitaciones y asesorías a diversos organismos públicos. Se desarrollan también en esta iniciativa e JORNADAS TECNICAS con la participación de diversos profesionales,académicos, estudiantes y personas de diversos Municipios y del Gobierno.

En Diciembre de 2012 obtenemos la CERTIFICACIÓN en el SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO 9001 Y NCh 2728 por la certificadora ICONTEC, y nos convertimos en ORGANISMO TÉCNICO DE CAPACITACION. Se constituye formalmente ESTUDIO PAISAJE CAPACITACIÓN , empresa que concentrará  los cursos que se realicen a través de SENCE, aplicando todo este nuevo conocimiento y forma de gestionar a todos los cursos de la Escuela, enfrentado diversos desafíos orientados a mejorar cada uno de nuestros procesos, estableciendo una política de calidad.

En el año 2013, además obtiene el primer apoyo de CORFO con el Programa de Emprendimientos Locales PEL.

En el año 2015, cumplimos 15 años y lo celebramos a través del PRIMER COLOQUIO DE ESTUDIO PAISAJE, que convocó a destacados profesionales del paisaje del ambito nacional, estudiantes, empresas del rubro. A partir de esta experiencia publicamos el libro que resume el Coloquio ” MIrada Colectiva de Paisajismo Actual y del Mañana”.

Enfrentados a nuevos desafíos,en el año 2016, volvemos a ubicarnos en Las Condes, buscando más accesibilidad y espacio para nuestra Escuela y OTEC. También durante este año asesoramos a la CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción y MINVU en la publicación “Manual de Elementos Urbanos Sustentables” y realizamos nuestra PRIMERA GIRA DE ESTUDIO a Japón.

Y para continuar creciendo y dar respuesta a las demandas de nuestros amigos de todo el pais, en el año 2017 ganamos el FONDO CRECE de SERCOTEC que nos permitirá grandes avances para mejorar la calidad del servicio y llegar con nuestros cursos aun más lejos.

Estudio Paisaje © 2017 | Diseño, Desarrollo y Mantención por TheLoop.cl